«No necesito la música como un tratamiento para relajarme, honestamente siento que he fluido así desde muy niña, simplemente ocurre así«

El silencio me ha acompañado desde muy niña, me comenta Ely, mientras hablamos de sus procesos e inspiraciones para crear, mientras platicamos de cómo vas generando tus propios rituales de conceptualización y concentración, cómo fluyes cuando conoces tu trabajo, tus tiempos. Cuando pasa el tiempo y más te conoces a ti mismo.
CMN: Tengo entendido que para las fotografías promocionales de Zion y el arte en general de tu álbum, estás usando ropa de Julia y Renata
Ely Guerra: Sí, Julia y Renata han estado acompañándome en mi carrera, hemos trabajado juntas aproximadamente 15 o 20 años, sinceramente no utilizo ropa de nadie más.
Para mí, ellas son un complemento, me ayudan a mostrarme, ellas me han sofisticado, han confiado en mi y han sido colegas muy amorosas.
Mientras aterrizábamos cómo sería el arte de Zion, yo le pedía a Gus que homenajeáramos a Julia y Renata.

Hicimos una selección de varios vestidos a través de los 15 años, todos los vestidos que pueden ver en el arte, son vestidos que se han utilizado en estos años, los nombres y descripción de cada uno, viene en los créditos del disco. Cada vestido viene con una historia.
CMN: ¿La moda influye en tu personalidad? ¿La tomas en cuenta para tu día a día, o no es algo que te interese?
Ely Guerra: La moda como ta, ir a la moda o sentirme cómoda con lo que dicta, no. Por ejemplo, cuando me hice el afro, nadie estaba de acuerdo, todo mi equipo se quería morir, decían que por qué siempre intentaba hacerme «fea» aunque había mucha gente que se acercaba conmigo y me decía «wow, lo quiero» yo pude notar que la gente que trabajaba en moda, en ese entonces, me vieron y me querían en todas las revistas.
Sinceramente, yo no siento que adopte la moda, siento un impulso y voy por él, es por eso que ha sido difícil congeniar muchas veces con lo que está establecido, nunca he podido ir a la par de lo que los demás sienten correcto o lo que está de moda. En el sentido explícito de la moda o de un look, por eso decidí ser un músico independiente, porque me cansé de que siempre te quieran cambiar, porque tú estás en algo y la gente cuestiona del por qué haces lo contrario a lo establecido.

Actualmente, a mi edad, lo último que necesito es que alguien venga y me diga cómo debo llevar el cabello. Siento que he madurado en ese sentido, porque mis experiencias me han ayudado.
Gracias a todas estas experiencias, me han ayudado a decidir mi look de una forma más natural y cuando platicaba con Julia y Renata, me preguntaban de los colores que quería usar y todo eso nos fue haciendo cada vez más libres.
CMN: Ely, regresando a tu música. De toda tu discografía, ¿tienes alguna canción que sea tu favorita?
Ely Guerra: Jajaja qué difícil, es como usar un zapato apretado, o ponerte uno que tenga arena
Yo he escrito toda mi discografía conforme he ido creciendo y como he ido experimentado cosas en la vida, elegir canciones de mi repertorio es como decirle a un hijo que no lo quieres jajaja
Han habido momentos muy importantes con mis canciones, nunca voy a olvidar que con Ojos Claros, Labios Rosas que es una canción que le gustó a todo el mundo y sintieron empatía por ella, refrescante, el afro. Fue una canción que me abrió muchas puertas.
En general, creo que todas mis canciones me han ayudado a ir escalando mi propia montaña. Nunca se me va a olvidar que en Pa´Morirse de Amor hubo momentos lindos, yo salía descalza y pelona al escenario porque yo estaba en rebeldía, me chocaba que me dijeran lo que tenía que hacer, mis compañías disqueras se frustraban mucho en mi manera de decir «pero no me vas a cambiar» lo decía con mis presentaciones, arriba del escenario.
Lotofire también fue un disco diseñado para ganar muchas batallas hay canciones que me hacen sentir cosas importantes, como Abusar. No olvido haber grabado esos cornos franceses y esos violines recordando cosas de mi niñez y Zion tiene un poco la misma ventaja. honestamente sería imposible elegir solo una.
CMN: Ely, por último. ¿Qué viente para ti con Zion? ¿Qué significa para ti estar apostando por una propuesta como Zion?
Ely Guerra: La verdad aún no sé que viene para nosotros, yo pensé que terminando Zion y su música, terminaría la parte dura del proyecto, creía que ya estaba del otro lado, pero ahora que estamos montando todo, me siento a la mitad de la oscuridad. Me asusté un poco porque pensé… ¿Cuánto más de esta incertidumbre? pero la estamos abrazando de manera amorosa y congruente, porque creemos en el proyecto, porque como lo mencionábamos al principio, honestamente habemos algunos que no venimos para interpretar nada más las canciones de otros, sino para transformar la dirección de la música mexicana.

Terminamos esta conversación mencionando la importancia de despertar la curiosidad a nuevas cosas, a nuevas propuestas.
Sin duda, platicar con Ely es una experiencia increíble, hay tantas historias por contar, que quisimos empezar con su regreso, sus procesos y colaboradores.
Mantente pendiente de todos los updates de Ely, desde su sitio oficial https://www.elyguerra.com/
#UnaDeMéxico #CMN