Los diseñadores de moda, en su mayoría, permanecen misteriosos en su proceso creativo. Ahora imaginemos el tener que crear momentos de elegancia y estilo en medio de una tormenta pandémica. Adiós desfiles de moda y a las inauguraciones de nuevos show rooms por toda la ciudad. Este año fue difícil, pero incluso en las adversidades se puede encontrar inspiración suficiente para expresar lo que queremos decir.
Te presentamos un archivo de las marcas nacionales que más nos impactaron durante este año, así como los rostros de los nuevos diseñadores que supieron ver el 2020 como una ola de oportunidades para comenzar a mostrar su talento.
Collectiva Concepción
Una marca artesanal hecha por mujeres. Collectiva Concepción es el resultado de años de trabajo colaborativo, que busca fortalecer el lazo entre la alta costura y las comunidades rurales mexicanas. Diseños sofisticados que surgieron para una mujer contemporánea.
Sánchez-Kane
La marca que toma los elementos del centro de la ciudad para convertirlos en obras de arte, es uno de los proyectos que más sonaron durante este año. Sánchez-Kane es la marca de menswear que se vende como unisex y que no se dejó vencer por la pandemia.
Arkatha
Ariane y Thalía son las hermanas detrás de este hermoso proyecto que se caracteriza por el uso de colores sobrios y cortes minimalistas que son perfectos para cualquier ocasión. Este 2020 fue un éxito para ellas, gracias a que sus piezas son sumamente cómodas, sin perder la elegancia.
Napoleón
Desde que abrió sus puertas en 2017, la firma Napoleón se ha convertido en toda una revolución en el mundo de la moda contemporánea. Con un concepto de slow fashion, sus procesos de diseño y producción son dos cosas que no habíamos visto nunca. Definitivamente una de las marcas que más nos enamoraron este 2020.
Carla Fernández
Esta diseñadora, en su marca homónima, ha sabido serle fiel a sus raíces y recrea su visión mexicana en cada uno de sus vestidos. Su trabajo junto a artesanos hacen que la moda sea colaborativa, además de responsable con el medio ambiente.
Grieve
Con una afición por la rareza y la elegancia, Paula Grieve nos regala los diseños más exclusivos para el día a día, gracias a su colección de blusas y vestidos hechos con materiales orgánicos. El estilo de la marca juega con el cuerpo y le da el balance perfecto para lucirse en cada momento de la vida.
María Ponce
La «bruja de la moda» que revolucionó la alta costura mexicana, este año se volvió una tendencia en el mundo editorial, gracias a su extravagancia y estilo que la acompañan a todos lados. La activista y diseñadora trans es una de las mujeres que triunfaron con sus diseños este 2020.
Boyfriend Shirt
BFS se formó con la unión de Laura Carrillo, Manuel Forte y Cristina Lourenco con el objetivo de fortalecer la moda masculina en México. Sus diseños atemporales y calidad de sus telas hacen de este proyecto una pepita de oro entre tantos otros del mundo.
-Otras marcas que nos inspiran-
- HUA
- María Voguel
- Trista
- Raquel Orozco
- Lorena Saravia
- Alexia Ulibarri
- Cristeros
- Sandra Weil
- TORMENTA
- Merma Negra
- BSCSMX (Básicos de México)
- The Pack
- Cruda
- Blacornio
- Goodbye Folk
