Maria Grazia Chiuri presentó su colección Primavera– Verano 2021 y es magnífica.
Algunos de los recuerdos más relucientes a través de la historia tienen que ver con la ropa. La semana de la Moda de Alta Costura en París nos trajo este año una fantasía medieval cargada de surrealismo, gracias a la nueva colección de Maria Grazia Chiuri para Christian Dior, inspirada en las misteriosas cartas del tarot.
Esta es quizá la colección más enigmática de la casa francesa ya que, como un Alice through the looking glass, Dior nos regaló un viaje virtual dentro de un castillo imaginario plagado de personajes arcanos. Le Château du Tarot fue el formato que se eligió para mostrar las nuevas creaciones oníricas de Dior. El resultado fue una visión modernista de la Edad Media que hace referencia a la primera baraja del tarot de la que se tiene constancia, encargada por un duque Visconti de Milán en el siglo XV.

Dirigida por Matteo Garrone, ganador del Festival de Cannes y quien ya había trabajado junto a Grazia Chiuri en otro filme para Dior, esta película nos muestra a un conjunto de seres románticos y espirituales cargados de completa feminidad. El inicio de Le Château du Tarot muestra a una anciana tarotista interpretada por Giusi Merli, quien recibe a una joven que desea encontrarse a sí misma preguntándole “¿Quién soy?”. El resto del viaje fílmico hará que lo joven se encuentre cara a cara con personajes alegóricos basados en el tarot.
En cada habitación del castillo nos encontramos la representación de una carta: desde La Justicia con un vestido de muselina verde; la representación de El Loco con un top bordado con hilo sobre una falda de tul y satén; La Ahorcada, con un pecho bordado sobre un jacquard jaspeado, y La Muerte, portando un hermoso vestido plisado en gasa color oro y gris.

«¿Por qué la silueta medieval? Quizás porque vivimos en un periodo de incertidumbre y por eso nos remitimos a esa época. Hoy nos cuesta más ser optimista sobre el futuro. ¿No?», se preguntó Maria Grazia en un encuentro previo con los editores a través de una entrevista por Zoom.
Cuando se diseñó la colección, Maria no tenía claro dónde iba a poder exhibirla debido a la situación mundial. Probablemente no iba a ser una pasarela; pero sabía que quería volver a trabajar junto a Garrone porque comprende las referencias estéticas y sabe conjugar el sentido cinematográfico con un buen desfile. El resultado no pudo ser mejor. La película es un juego alegórico que nos remonta al lado más oscuro y seductor de la Alta Costura.