Fue hace poco menos de un mes que Milán se convirtió en la capital mundial de la moda. Las marcas más famosas del mundo presentaron sus colecciones para la temporada de Primavera/Otoño 2020. Como era de esperarse, los creativos de cada casa echaron toda la carne al asador en cada uno de sus desfiles. La prensa especializada habló de los shows que presentaron Virgil Abloh, Dior, Louis Vuitton y Versace, siendo este último uno de los más destacados.
Donatella, quien quedó al mando de la marca tras la muerte de su hermano Gianni, presentó uno de los desfiles más deslumbrantes en cuanto a producción. Un show inspirado y dedicado a Keith Flint, amigo de Donatella y frontman de The Prodigy. Entre colores y cortes estridentes, Versace mostró las piezas que conforman esta nueva colección.
¿Lo más sobresaliente de la noche? La aparición de Alfredo Díaz, modelo mexicano de 19 años que fue llamado exclusivamente por Donatella para ser parte de este, unos de sus más importantes shows. Usando un saco en animal print, camisa blanca, corbata negra con la firma de Gianni, pantalón de vinil negro y pelo en color verde, Alfredo hizo su debut oficial en las grandes ligas de la moda. Captando las miradas de la prensa especializada, la cual habló de su participación siendo uno de los modelos consentidos de diseñadora.
Hoy en día, Alfredo se encuentra trabajando en Europa, donde tiene algunos proyectos en puerta y tuvimos la oportunidad de tener una pequeña plática en exclusiva donde nos contó un poco de su carrera y de su exitoso debut.

CMN: Hola Alfredo, cómo estás, cuéntanos un poco de ti. ¿Edad, de dónde eres?
Alfredo: ¡Hola! Soy de Guadalajara, Jalisco y tengo 19 años.
CMN: Eres muy joven, sabemos que estás trabajando muy duro por Europa. ¿Cómo te va? ¿No extrañas México?
Alfredo: Me va muy bien, estoy haciendo muchos proyectos. Extraño los chilaquiles verdes, es mi comida favorita.
CMN: Queremos felicitarte por tu participación en la pasarela de Versace, ¿Qué representa para ti ser mexicano en la industria de la moda?
Alfredo: Pues orgullo de ser uno de los pocos que estamos fuera del país
representando a México y demostrar que podemos estar en el ojo
internacional de la moda. Ojalá cada vez seamos más haciendo cosas grandes.
CMN: ¿Cuál es tu mayor temor al estar en una pasarela y cómo lo confrontas?
Alfredo: En sí, temor no hay ninguno, lo único malo que puede pasar es caerse (risas) de ahí en más pues mi mente está en blanco y siempre veo a un punto fijo para evitar ver a alguien y sonreír ya que hay muchas personas viéndote y sobre todo mucha presión.
CMN: ¿Cuál es tu sueño más loco por cumplir dentro de esta industria y cuál ya has cumplido o incluso ido más allá de lo que esperabas?
Alfredo: Aunque no lo creas, uno de mis grandes sueños y de lo que siempre hablaba era hacer Versace y lo acabo de conseguir. Tengo muchos otros sueños y metas pero prefiero no decirlos para que se cumplan.

CMN: ¿Tienes alguna rutina especial para prepararte para una pasarela?
Alfredo: no tengo algo en especial. Procuro despertarme temprano y estar 30 minutos antes cerca del lugar del llamado porque no me gusta llegar tarde, no quiero dar una mala impresión.
CMN: ¿Qué diferencia encuentras al trabajar en una pasarela mexicana y una internacional?
Alfredo: Hay mil diferencias, desafortunadamente creo que a México le falta mucho para estar a la altura de producciones internacionales. Me sorprendió mucho que en un show internacional te tratan mejor, valoran y agradecen que formes parte y no como si ellos te estuvieran haciendo un favor. Como a veces sucede en México.
CMN: ¿Qué consideras que le hace falta a la industria mexicana para empoderar aún más la moda nacional?
Alfredo: Enfocarse en el mercado internacional, buscar oportunidades para vender en boutiques en otros países, presentar colecciones fuera del país, etc…
CMN: ¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de esta industria?
Alfredo: Aprender a tener paciencia, porque soy muy impaciente y antes de empezar a viajar solía desesperarme mucho. Ahora entiendo que todo es un proceso y hay muchas decisiones que no están en mis manos ni dependen de mi al 100%.

“LA DEDICACIÓN, EL ESFUERZO E INVERTIR TIEMPO EN MI CARRRERA SON LAS COSAS QUE ME HAN AYUDADO A LLEGAR HASTA DONDE ESTOY AHORA”
CMN: ¿Qué es lo que más te gusta de la moda mexicana, tienes algunos diseñadores favoritos?
Alfredo: Sí, Antonio Zaragoza de Liberal Youth Ministry, Alfredo Martínez, y Antonio Zaragoza otra vez (risas).
CMN: ¿Qué es lo consideras un “must” en tu maleta para resaltar cualquier look?
Alfredo: Mis Adidas Ozweego by Raf Simons y mi bolsa Dior vintage, una de las piezas más fuertes en mi guardarropa en estos días.

“ME GUSTA JUGAR Y CREAR MIS PROPIOS ACCESORIOS, AUNQUE SOY MUY FAN DE YOON AHN, CREADORA Y DISEÑADORA DE AMBUSH, Y ACTUAL HEAD JEWERLY DESIGNER DE DIOR HOMME”
CMN: Además del look que usaste en la pasarela de Versace, ¿qué otro fue tu favorito?
Alfredo: Me gustó mucho un look muy classic 90’. Jeans negros, chaqueta de cuero tipo western y una tee blanca con el logo del perfume L’Homme, uno de los más representativos de la marca.

Pasamos a la corta y divertida sección de quizz, ¿listo?
CMN: ¿Tenis o zapatos?
Alfredo: Zapatos
CMN: ¿Virgil o Kim Jones?
Alfredo: Kim Jones 100%
CMN: ¿Jerry Lorenzo o Matthew Williams?
Alfredo: ¡RAF SIMONS!
Alfredo se encuentra en Europa trabajando en el crecimiento de su carrera como modelo, esperando que cumpla todos y cada una de sus metas dentro de la industria y siga siendo un digno representante del talento mexicano en el mundo.

Agradecemos las facilidades otorgadas por la agencia Wanted Bang y a Alfredo Díaz para la realización de dicha entrevista y portada de julio 2019 para Compra Moda Nacional.