Después de verse triunfadora en tan sólo unos meses no sólo en México sino en el mundo, Yalitza Aparicio ha causado el efecto «el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano» y la prueba es ésta.
Al comenzar con su éxito, ser acreedora de varias nominaciones y filtrarse la noticia de que un grupo de actrices, pensaba comenzar a hacerle un sabotaje para que no fuera nominada en los premios Ariel, definitivamente empezó a revelarse la verdadera identidad de muchos de los mexicanos, un debate que dejó a la vista lo mejor pero mucho más, lo peor de sus personalidades.

Y es que ¿por qué no entender que una mexicana llegando a la cima del éxito en poco tiempo pueda ser nominada al Oscar? El debate entre muchos radica en su formación como actriz, sin embargo algunos mexicanos se han adentrado en sus raíces y han expuesto su clasismo al comentar sobre su carrera.
Así como el mexicano Sergio Goyri, quien ha insultado a Yalitza Aparicio (otra vez por su aparición en Roma y su nominación al Oscar) en un video que se ha viralizado rápidamente por las redes sociales, en las que llama a Yalitza «pin*#{ india». Aunque ya se ha disculpado públicamente con la actriz por medio de otro video, algunos de sus seguidores no han aceptado sus palabras.
Yalitza ha provocado todo un efecto y una revolución en el país que debería haber sido por su trabajo, sin embargo, ha hecho que dejemos claro que el dicho de que «el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano», es el ejemplo claro de que el caso de emitir una opinión puede ir más allá de las barreras de una clase social, raíces y estereotipos.