Aunque es noticia por todos lados, es digno de volver a comentar el papel que la delegación de deportistas mexicanos hicieron durante la más reciente edición de los Juegos Panamericanos de Lima. En un hecho histórico, México se colocó en en lugar número tres del medallero, con 136 medallas. Justo después de Estados Unidos y Brasil.
A pesar de la falta de apoyo, México regresó a casa con 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce. Este suceso no se registraba desde la participación de nuestro país durante los Juegos Panamericanos de Mar de la Plata en 1995, donde el total de medallas fue de 80.

Hablemos de esos momentos épicos que, obviamente, quedaron grabados dentro de la historia deportiva de nuestro país. Aquí van…

La épica sonrisa de José Carlos Villarreal, cuando ganó el oro durante la carrera por los 1,500m nos regaló una de las mejores postales de esta edición de los Panamericanos. La fotografía dio la vuelta al mundo y fue objeto de todo tipo de memes. Una toma histórica.

Para Briseida Acosta ganar el oro en la categoría +67 de Taekwondo fue un gran logro. La atleta no pudo asistir a la edición pasada de los Panamericanos , motivo por el cual no pudo contener las lágrimas a la hora de ganar. Un momento épico para la atleta mexicana.

«Soy un flojo», así fue como Kevin Berlín se definió después de ganar el oro en clavados. Un gran atleta que conquisto 7 plazas además de representar a México en Tokio 2020. ¡Ánimo flojos!

Rispe Biyaki, atleta de origen keniano, y nacionalizada mexicana le dio la medalla de plata a México en los 10 mil metros femenil. Biyaki, superó su propia marca después de 10 años como atleta profesional.

Una rutina perfecta en las barras paralelas, fue la que hizo a Isaac Nuñez acreedor a su primera medalla de oro en esta disciplina. Aunque México no es un experto en este deporte, Isaac salió adelante pese a cualquier pronostico.

Orgulloso, no sólo de su logro sino también de su identidad sexual, el patinador Jorge Luis Martínez ganó la medalla de bronce en los 300m. La celebración fue uno de los momentos más memorables dentro de la historia del deporte, Jorge tomó en una mano la bandera de México y en la otra la bandera del orgullo LGBTTIQ, mostrándose abiertamente al mundo: «soy gay y estoy orgulloso de decirlo».

Estos son sólo algunos de los momentos más emocionantes y de los cuales estamos muy orgullosos. No hay duda que el deporte en México está más fuerte que nunca, con todo y la falta de apoyo ha salido adelante. Fueron en total 136 atletas que triunfaron y pusieron en alto el nombre de México a nivel mundial, nos vemos en Tokio 2020. ¡Viva México!