Platicamos con Nayeli de Alba, una de las stylist más populares hoy en día dentro de la moda en México. Nacida en Guadalajara, el trabajo de Nayeli se caracteriza por su «no normal» visión. Enamorada eterna de cultura mexicana y lo popular de sus calles, Nayeli ha creado un estilo propio; tanto en lo personal como en su trabajo.
¿Quién es Nayeli de Alba?
Nayeli de Alba, es Fashion Stylist y Directora Creativa, curadora de looks y selectora de estilos y tendencias.
¿De dónde sacas toda la inspiración para tus creaciones?
Principalmente del streetwear de México, de libros pero sobre todo la inspiración viene de la calle. Por ahí hay una frase muy trillada de Grace Coddington que dice que «En un trayecto de auto, nunca mires tu celular porque siempre la calle es donde vas a encontrar la inspiración». En mi trabajo me gusta hacer cosas no tan convencionales, mezclar prendas de lujo con algo más casual, tratar de hacer una combinación inusual; además de agregar un toque de diseño mexicano en mi trabajo, ya sea objetos de diseñadores reconocidos o incluso piezas que encuentro en mercados.
¿Cómo defines tu estilo?
Nunca sé decirlo. Me gusta vestirme como se me antoja, dejar clara la expresión de mi día a día, siempre trato de estar cómoda y expresar lo que soy.

¿Quién es tu diseñador favorito?
Mi diseñador favorito es John Galliano, también tengo una marca favorita que se llama White Project.
¿Cuál crees que es el look básico que debe tener una mujer en su armario?
Debe ser el look con el que se sienta segura de sí misma y cómoda, ya que tu seguridad es lo que refleja todo, si te sientes bien vas a poder conseguir todo lo que te propones.
Y si hablamos sobre algo más físico, entonces deberían ser unos jeans con los que te sientas cómoda, con los que resaltes tu figura, una chaqueta de mezclilla, unas cowboy boots o unos tenis.
¿Cuál ha sido el reto más difícil en toda tu carrera?
Creo que cada proyecto tiene su reto. Hace poco me enfrenté a hacer la campaña internacional de Ray-Ban -que se verá en abril- y fue enfrentarme con el mantener y pelear por tus ideas. A veces hasta una editorial es un reto, salirte de tu zona de confort y probar cosas nuevas es algo que me gusta estar haciendo para no quedarme estancada. Yo creo que todos los proyectos tienen su nivel de dificultad.

¿Cómo crees que sea la mejor forma de apoyar lo hecho en México?
Fijarse en su calidad y propuesta, porque nada más apoyar por apoyar, no está bien. Hay que fijarse qué hay detrás de cada propuesta y si tiene buena calidad, te voy a comprar. Pero yo siempre estoy en busca de diseño mexicano y estoy interesada en apoyar a lo hecho en México.
¿Qué parte de México te inspira más?
Yo creo que todo. Uno se pone a investigar de sus culturas y subculturas ya que son demasiado interesantes… Texturas, colores, la gente misma crea tendencias extrañas y en eso me fijo mucho.
Cuéntanos sobre NADA, tu marca de cinturones.
Empezó como un hobbie para mi y se está saliendo un poco de control ya que hay mucha demanda internacional -ríe-. Yo siempre he sido fan de los cinturones y desde hace mucho tiempo quería sacar una marca, siempre me hago cosas para mi así que empecé haciendo uno propio y justo le gustó a Sánchez Kane, por lo que me invitó a agregarlos a su desfile para hacer una colaboración y empezamos hace menos de un año en New York Fashion Week. Conoce su marca dando click aquí.
¿Con qué famosos te gustaría trabajar?
Me encantaría con Tilda Swinton y Johnny Depp, pero primero con Tilda.
«Relajar las cosas en la moda está bien, con prendas baratas puedes crear looks espectaculares y tienes más opciones. Estuvimos acostumbrados a que lo elegante debía ir con lo elegante y ahora ya no es así».

Descubre más sobre el trabajo y el lifestyle de Nayeli en: @nayelidealba