Apenas el presidente Donald Trump cumplió 24 horas en la casa blanca, casi un millón de personas estaba en las calles de la capital estadounidense protestando en contra de su acenso al poder.
Algo que empezó como una reacción ante las actitudes misóginas de Trump terminó en una enorme unión de individuos de todos los sexos, edades y nacionalidades con el propósito de defender y fomentar valores equidad entre toda la humanidad .
Principalmente defiende la igualdad de género y racial para todas las personas, busca proteger los derechos reproductivos a través de la aceptación del aborto y el suministro gratuito de anticonceptivos para todos. La inclusión de cualquier persona con el tipo de discapacidad que sea y los derechos de los trabajadores a un salario decente, vida digna y equidad con las mujeres, son otros de los puntos por los que se pelea. Derecho a la expresión cualquier idea de la forma que sea, aceptación total a los inmigrantes, un ambiente limpio y sano para todos, forman también parte del manifiesto redactado por la asociación a la que más de 20 famosos y otras fundaciones apoyan.
Tal fue el grado de descontento de la gente ante la nueva presidencia que esta manifestación rompió todas las fronteras llegando desde Australia hasta Alemania. Los gorros rosas denominados “pussy hats” por las palabras agresivas de Donald Trump hacia una mujer, tapizaron de rosa las calles de todo el mundo. Carteles únicos son frases autenticas, niños y artistas caminaron de la mano para expresar su descontento.
Y esto no acaba aquí, a través de la página web Women´s March se propone continuar con acciones que hagan notar la molestia generalizada que existe, teniendo como evento de inauguración la marcha del sábado y 100 días más.
Sin duda alguna, su propósito es crear una diferencia radical en cuanto a la presidencia de Donald Trump. No hay requerimiento para unirse y cualquier persona que comparta las ideologías puede integrarse a la lucha de derechos que se propone.
Estemos atentos a cualquier acción que pueda suceder y démonos cuenta que el poder no recae en uno solo, vale la pena luchar por lo que se busca para lograr cambios.
Por Patricia Velasco