Si hay un rasgo distintivo que define al individuo cosmopolita y urbano contemporáneo (refiriéndonos a ambos géneros, por supuesto) cuyo estilo de vida se centra en disfrutar la moda como extensión de su individualidad y expresión creativa, es el estar en esa búsqueda constante de aquellas prendas, accesorios o complementos que acentúen esa personalidad que a cada uno de nosotros nos define.
Un nicho de culto y que sin duda, es de los mas buscados por los ciudadanos del mundo, es el adquirir ropa vintage. El comprar ropa vintage tiene clientes cautivos (o cazadores) desde luego, pero de igual forma cuenta con firmes oponentes que definitivamente no se identifican con esta filosofía.
Lo cierto es que actualmente, en todas las grandes urbes en el mundo existen boutiques especializadas donde el trabajo de investigación en busca de piezas retro de lujo es una maestría de tiempo completo.
La esencia de este arte de compra, no es simplemente adquirir cualquier pieza vintage; va mas allá… El arte consiste en tener el ojo e identificar la pieza perfecta, y qué mejor si hablamos de prendas de lujo. Es pensar desde luego en Chanel, Oscar de la Renta, Yves Saint Laurent y demás marcas emblemáticas que en sus años gloriosos, sus fundadores aún diseñaban y dirigían sus propias colecciones. Piezas únicas de colección que hoy por hoy se encuentran en subastas por todo el mundo.
Ciudad de México cuenta con paraísos vintage donde esas exquisiteces pueden ser encontradas (y adquiridas) y por supuesto que ahora te decimos cuáles son y donde se encuentran.
Apartment 25
Se trata de una tienda que funciona como un expendio de indumentaria masculina que difícilmente llega a México. Algunas de las marcas que podrás encontrar en Apartment 25 son Shades of Grey by Micah Cohen, Lazy Oaf, Brooklyn We Go Hard, Penfield y Opening Ceremony entre otras.
Este store de la Ciudad de México se encuentra ubicada en la plata baja de la calle Córdoba en el número 25 de la Colonia Roma, domicilio ahora súper conocido por fomentar proyectos relacionados con diseño, arte, editorial y moda. “Su apertura fue hace poco tiempo en realidad, presentando un mundo de posibilidades para aquellos que no temen divertirse al momento de vestir” Confirma el dirección general (también fundador) Diego Villanueva.
Más que una tienda especializada en moda masculina, Apartment 25 presenta a través de una interesante selección de marcas internacionales que se han convertido en favoritas del streetwear, todo un universo compuesto de color, texturas y vanguardia.
El punto a favor de esta tienda son sus precios, ya que acorde a la filosofía de Diego, siempre quiso que las piezas de la boutique fueran asequibles para las personas. Es por eso que lo más caro de la tienda no rebasa los 3 mil pesos.
Void
Un nuevo proyecto abrió sus puertas a todos aquellos aficionados de las historias detrás de la ropa y accesorios reuniendo en un mismo lugar moda, accesorios y lujo vintage.
Void es el nombre de esta tienda concepto que en muy poco tiempo ha logrado posicionarse en el top of mind de aquellos verdaderos amantes de la nostalgia. Esto orgullosamente lo confirma Olympia de la Macorra y Salvador Sahagún, socios fundadores de esta emblemática propuesta que abrió sus puertas en 2014.
Aunque Void ofrece ropa y accesorios de entre 1890 y 1990, el objetivo siempre es ofrecer piezas insignia de diseñadores y firmas como Pierre Cardin, Yves Saint Laurent, Gucci, Etro, Dior Chanel, Hermès y Courrèges (entre otras) tanto para hombres y mujeres.
Void, la tienda de ropa y accesorios de moda vintage high-end, ahora cuenta con nueva sede. Cambia de piel en la Ciudad de México e inaugura una nueva boutique en una de las colonias más famosas de la capital mexicana… Hablamos de la Colonia Condesa en la calle Parral en el número 5.
Cibeles 72
Cada vez es más frecuente encontrar proyectos y lugares que apoyan al diseño mexicano. Desde bazares y ferias de diseño hasta boutiques y pop-up stores Ciudad de México se comienza a caracterizar (y distinguir) por impulsar el talento nacional y eso se refleja en las nuevas aperturas. Una de ellas es Cibeles 72 en pleno corazón de la Roma.
Ubicada en la calle Valladolid 72 en la Roma Norte, muy cerca de la fuente de Cibeles, es una tienda que reúne marcas de diseño mexicano con el propósito de acercarse a un público más amplio. La moda contemporánea de Children of our Town (inspirada en las colonias de la Ciudad de México) las bolsas Mosicuss (algunas hechas con piel de salmón) las joyas artesanales de Caralarga (hechas en su mayoría con hilos de algodón) y objetos de interiorismo como lámparas o almohadas de Taller Lu’um, son algunas de las marcas que se pueden encontrar ahí.
Más allá de que sus propuestas destacan por su modernindad, estos diseñadores se unen y complementan el círculo de la industria para que sus productos no perezcan en un showroom y logren llegar a la vida de alguien. Son un ejemplo para el desarrollo y establecimiento del diseño mexicano.