Hemos visto alguna vez esos preciosos vestidos llenos de pedrería que nos roban el aliento, y cuando preguntamos «¿De qué marca es?» nos contestan «Es un vestido haute cotoure» y nos quedamos más confundidos.
El término «haute cotoure» viene del Francés. Haute significa «alto» o «elegante» y couture significa literalmente «costura», por lo que en español el término es «Alta costura».
Se podría decir que algo Haute Couture, es una prenda hecha a la medida para mujeres de la alta moda. Para ser llamado una casa de alta costura, un negocio debe pertenecer a la Cámara Sindical de Alta Costura en París, que está regulado por el Departamento de Industria francés.
Los miembros deben emplear a 15 o más personas y presentar sus colecciones dos veces al año. Cada presentación debe incluir por lo menos 35 trajes separados para el día y la noche.
El sindicato tiene alrededor de 18 miembros, entre ellos gigantes de la moda como Coco Chanel, Christian Dior y Pierre Cardin. Las casas generan más de 1.000 millones de dólares en ventas anuales y emplean a cerca de 5.000 personas, incluyendo 2.200 costureras. Los trabajadores a menudo se especializan en un área, como plumas, tela, botones, zapatos, etc.
Este tipo de piezas usualmente tienen precios muy elevados, pero valen la pena ya que cada detalle es meticulosamente pensado.