El arte en México en todas sus manifestaciones es uno de nuestros más preciados tesoros y forma parte de nuestra identidad. Como mexicanos, el primer valor que debemos preservar es nuestra cultura, algo indispensable para crecer que como sociedad.
En la madrugada del pasado 20 de enero, un grupo de individuos entraron a Casa Gutiérrez Nájera, ultrajando no sólo los bienes materiales del lugar, sino también saqueando obras de arte que hablan de nuestro México y arrebatando parte de la esencia de esta emblemática casa.
Este proyecto surgió en 2011 en Querétaro con el fin de convertirse en un epicentro de difusión artística en México, donde el arte y el diseño mexicano son los verdaderos protagonistas.
Este 2017 se planteaba como un gran año para esta plataforma artística, pues tras hacer diferentes contactos con espacios creativos de diferentes puntos de la República como Guadalajara, Monterrey, Oaxaca o la Ciudad de México, la galería de Casa Gutiérrez Nájera se iba a presentar en la próxima edición de Zsona Maco, una de las plataformas de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica. Después de sufrir este saqueo, los esfuerzos de muchos profesionales se han visto truncados y será imposible participar en este escaparate de arte.
Desde Compra Moda Nacional queremos a través de este medio difundir y denunciar este acto y promover la protección y el valor del legado cultural de México como uno de nuestros bienes más valiosos.
Por Rocío Chinea