La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos conmociona a México y al mundo.
Tanto es así que hemos visto cómo una oleada de pussy hats teñían de rosa las principales ciudades en protesta de la toma de posesión de Trump.
En México, entre muros y otras ocurrencias, la presencia de Trump más que una amenaza, ha logrado que como mexicanos, nos miremos a nosotros mismos, demos poder a nuestros valores, a nuestras raíces y nos sintamos cada vez más unidos.
El día de ayer vimos una manifestación de este sentir, esta vez en el mundo de la moda. Y es que el diseñador mexicano Ricardo Seco presentó su colección Juntos Together, en el marco de la semana de la moda de Nueva York. Todas y cada una de las piezas de esta colección que se presentó en el Hotel W Downtown, lanzaron un mensaje en denuncia de la situación política actual pero desde el punto de vista de la unión, la fuerza y el orgullo de ser mexicano.
Con mensajes como Proud Immigrant sobre un abrigo confeccionado como la bandera de México, Together we are the force, together we can tear down our (in)visible walls, o citando a Benito Juárez, Ricardo Seco ha demostrado que la situación política actual, nos da también la oportunidad de mantenernos unidos y con la frente en alto para luchar por nuestros derechos y nuestra cultura mexicana. En este show contó con la presencia de modelos como Cristina Piccone y Karime Bribiesca, dos mexicanas que triunfan en las mejores pasarelas del mundo de la moda.
Ricardo Seco es uno de los diseñadores mexicanos que ha tenido una gran proyección internacional, pues no es la primera vez que presenta su colección en la ciudad de Nueva York. Uno de los sellos distintivos de sus creaciones es que en ellas está México siempre presente. Desde textiles como el sarape hasta intervenciones de sneakers con chaquiras, creando piezas únicas de estilo huichol.
Vestir prendas de Ricardo Seco, es más que un acto de moda, es un acto de compromiso con nuestra cultura y nuestra tierra, es vestir de México.
Por Rocío Chinea