¿Ya usas Pinterest o aún crees que es igual de inútil que Google Plus? Sí aún no te has decidido en sumergirte en el mundo de los “pins”, te aseguramos que te estas perdiendo un vital escaparate para tendencias y consejos que han revolucionado el mundo de la moda de una manera que nadie vio venir.
Básicamente, la aplicación/red social permite que el usuario “cure” su perfil compartiendo imágenes en un énfasis totalmente visual. Imágenes con texto, infografías o solamente fotos, de una u otra manera el compartir estos materiales revela intereses particulares, y una plataforma para intercambiar las imágenes que más te gustan era cuestión de tiempo se volviera nido para fashionistas.
A pesar de que Pinterest puede ser considerado como el Social Media de las amas de casa, donde pueden compartirse desde frases inspiraciones o trucos para quitar manchas en alfombras, la realidad es que la plataforma hoy día ha demostrado ser un escaparate para tendencias esencial donde se van compartiendo y eventualmente viralizando las nuevas orientaciones en indumentaria y maquillaje.
Así como así, de pronto se va compartiendo el hecho de que ahora los blusones son lo de hoy en Berlín, y que el usar chaquetas de terciopelo en la zona oeste de Norteamérica va a la alza, ¿es está la manera en que nos vamos enterando qué está buscando la gente y cuáles son las prendas que de pronto están en boga? Resulta que si.
Comparada con el resto de las redes sociales en el mundo digital, Pinterest ha arrojado los números más exclusivos, compartiendo anualmente sus estadísticas con números reveladores: Más del 80% de sus usuarios son mujeres, su edad oscila entre los 25 y los 40 con estudios de licenciatura e ingresos de entre 50 y 125mil dólares al año. Una red social bastante elitista, es cierto, y e esta la razón por la que sus usuarios parecen encontrarse entre los más “privilegiados” y cuyos intereses van más allá de los memes y los vídeos de perros.
¿Qué imágenes buscan estas usuarias? Las estadísticas se van orientando a maquillaje, ropa y estilo. Las palabras van cambiando por temporada: sombreros, gamuza, delineador y más, además de consejos sobre cómo estirar prendas que se encogieron, como restaurar cierres atorados, aliviar el dolor de tacones muy puntiagudos y un mar de imágenes relacionadas al cuidado y mantenimiento de una indumentaria actualizada.
También, era cuestión de tiempo que las marcas se dieran cuenta y de pronto hay toda una estrategia de venta por parte de Sephora, Reiss y más compartiendo puntualmente sus productos, cómo usarlos, y porqué no pueden faltar en nuestras vidas.
Entonces, que no te asombre encontrar que las publicaciones especializadas a las que estamos todos acostumbrados de pronto curen contenido de temporada basadas en esta plataforma… ya están apareciendo por ahí las notas sobre los disfraces más buscados para la fiesta de Halloween, así como opciones saludables para el la cena Navideña. ¿Ahora sí crees que Pinterest es un esencial?
Hey, entrados en social media, ¿sabes cómo afecta a la moda el marketing digital?