Por: Ana Laura Avendaño
¿Qué es una mujer sunshine para ti? ¿Hasta donde puede llegar? ¿Quiénes son..? Todo te lo contamos aquí. Desde cómo empezaron, las dificultades que atravesaron y lo mucho que puedes aprender de ellas.
La industria de la moda en México cuenta con mujeres brillantes. Precursoras y visionarias, mujeres como Martha Balcarcel directora de Dolce & Gabbana, Karla Martínez de Salas Directora de Vogue México y Brenda Díaz de la Vega Co-Fundadora y Directora editorial de Buro 24/7 en México y América Latina, cada una de ellas brilla por la pasión y dedicación con la que hace su trabajo.
Ellas llegaron en un momento donde la moda no era tomada en serio y mucho menos era vista como un negocio. Gracias a su talento, ojo clínico y visión hicieron que esta industria creciera y colocara a México en el radar de la moda internacional.
Muchos pensarían que el mundo de la moda esta lleno de gente frívola y vacía, pero lejos muy lejos de esa percepción nos encontramos con personas sensibles y profundamente creativas y esas son nuestras mujeres brillantes.
Karla Martínez de Salas
Nacida en Texas, pero de padres mexicanos, siempre tuvo contacto con la moda. Su gusto por la ropa y el glamour comenzó gracias a sus tías, las grandes tías que todas tenemos: siempre quería todo lo que ellas usaban y maquillarse como ellas lo hacían, siempre arregladísimas.
Al terminar la carrera de mercadotecnia hizo un internship en París que duró dos años para mirar ahora a Nueva York, lugar que sería su nueva residencia y la ciudad que le abriría el camino a la industria de la moda.
Una vez en NY, llega a la revista Mademoiselle de Condé Nast, la cual al poco tiempo fue cerrada por la crisis del 2001, muchos de los empleados fueron trasladados a Glamour, y aunque ella originalmente fuera a dar en Elle, su destino fue finalmente encontrarse con Vogue donde inicia como Asistente de Moda para luego convertirse en Editora de Moda Asociada. A pesar de la magnitud de la ciudad, ésta nunca la intimidó, al contrario las grandes ciudades la inspiran y la hacen crecer, para ella es mejor no estar en su zona de comfort.
Estar en esta industria y trabajar con toda la gente que admiramos los amantes de la moda , era un sueño y ella era parte de él. Su camino continuó en el prestigioso New York Times, en un suplemento llamado T, una de las primeras revistas de life and style que abarcaban todo el glamour que podrías vivi en la gran manzana.
No solamente el glamour está presente en su vida, sino las labores altruistas inculcadas por su familia.
Project Paz nace como una iniciativa de varios jóvenes arraigados en Nueva York, todos Del Paso, Texas, con el fin de difundir la situación de violencia que vivía México. Con ésta nacen muchas otras iniciativas para recaudar fondos a lo largo de los años. Recientemente se recaudaron $200,0000 dólares para la construcción y restauración de viviendas tras el pasado sismo del 19 de septiembre.
La vida la traería a México, tuvo que dejar su trabajo para acompañar a su marido quien fue transferido a la Ciudad de México: una pareja solidaria. Casualmente, en Vogue México la directora dejaba el puesto por cuestiones.personales y después muchas entrevistas ella fue la elegida.
En tan solo meses la experiencia de Karla se ha reflejado de una manera increíble. Consideramos que Karla no solo es Directora, también es embajadora de nuestro país al dejar en alto el nombre de México. Ella está consiente de que hay mucho trabajo por hacer, hay que fomentar una visión mucho más profesional para poder incrementar sus ventas y hacer del diseño un negocio.
Si tuvieras en frente de ti a André Leon Talley, ícono de Vogue ¿Qué le preguntarías o le dirías?
Le preguntaría que cuándo trae a México la exhibición que hizo de Óscar de la Renta en el Museo de las Bellas Artes de Houston, en la cual fue curador, y le diría: ¡tráela ya!, ¡Ahora! ¡jajaja!
Siempre vemos a Karla de un lado a otro, pues en una semana puede estar en dos continentes y es ahí donde nos preguntamos de dónde saca tanta energía. Descubrimos su secreto y te lo revelamos: Las ganas de siempre reinventarse y nunca quedarse en su zona de confort. La pasión que le pone a todo.
Una mujer que tiene los pantalones bien puestos, y si son de Louis Vuitton mejor. Son sus preferidos.
Te decimos 10 Consejos que nadie le dijo a sus 20s a la gente exitosa.