México, 1935, se estrenaba la película “Vámonos con Pancho Villa”, película que daría inicio a una época espectacular para el cine mexicano, la Época de Oro.Durante poco más de dos décadas, el cine mexicano vivir su mayor esplendor, logrando crear películas de gran calidad, con extraordinarias historias, que alcanzaron reconocimiento internacional. De estas películas, nacieron personajes que moldearían la cultura y moda de México.
Y si hablamos del cine mexicano, debemos mencionar a sus divas; mujeres que representaban a la nueva y moderna mujer mexicana de la época, bella y fuerte. Las divas fueron una gran influencia para la moda en nuestro país, ya que ellas marcaban las tendencias dentro y fuera de la pantalla; un gran ejemplo es que las mujeres mexicanas comenzaron a rizar su cabello y pulieron la forma de maquillarse para verse y sentirse como las divas.
Estas estrellas del cine sirvieron de gran apoyo e inspiración para los diseñadores mexicanos, ya que ellas vestían sus piezas en películas y en eventos; naciendo ahí nuestra cultura de lo que hoy llamaríamos it girls. Armando Valdés Pesa, Pedro Loredo, Ramón Valdiosera y Manuel Méndez, son algunos de los diseñadores que dieron una identidad a la moda mexicana y vistieron a las mujeres que la representaban en el mundo.
Sin duda alguna, la mayor referente de las divas mexicas es María Félix. Actriz talentosa, bella e ícono de la moda en México y el mundo. “La Doña” creo una imagen de elegancia y sofisticación con la que sería reconocida, recordada y admirada.
Pero su estilo transcendió, llegando a ser la inspiración de grandes casas de moda como Givenchy, Cristian Dior, Yves Saint Lauren, Roger Vivier, Chanel y Balenciaga. Siendo las joyas parte esencial de su imagen, Cartier ha hecho colecciones completas y piezas exclusivas inspiradas en María Bonita.
El cine de oro sigue inspirando, el diseñador Iván Ávalos nos mostró en el pasado Mercedes-Benz Fashion Week su colección inspirada en estas películas mexicanas y en su abuela, admiradora de estas obras. Haciendo homenaje, no solo al estilo que dejaron las películas, pero también a la música, abrió su desfile con una canción de Pedro Infante que su abuela, Eduviges, le cantaba de pequeño. Prendas en blanco y negro con cintura entallada, fueron la propuesta del diseñador para Otoño/Invierno 2017.
El cine mexicano ha evolucionado mucho desde su época de oro, pero nos dejó historias entrañables, canciones inolvidables, iconos de nuestra cultura y una identidad incomparable de la moda en México.
¡Checa donde puedes comprar lo Hecho en México!