El fin de semana pasado fue la entrega de los premios Oscar en los que los mexicanos tuvieron una aparición triunfante, bueno… uno en especial: Gael García Bernal.
Gael fue elegido para presentar el premio a «Mejor Película Animada» y aprovechó esos breves momentos para dar un mensaje que quedaría grabado en la historia de los Oscar y en la memoria de todos los espectadores:
«Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante, como ser humano; me opongo a cualquier forma de muro que trate de separarnos».
El mensaje figura entre uno de los mejores discursos de los premios Oscar 2017 por toda la polémica generada alrededor del Presidente estadounidense Donald Trump, ya que además no fue el único en mencionar unas palabras en contra de su ideología.
Posteriormente, replicó en redes sociales una fotografía en la que se leía como descripción el mismo mensaje de solidaridad que hizo a los mexicanos enorgullecer.
Otra mexicana presente en la entrega de premios fue Salma Hayek, quien destacó por llevar un anillo que era en realidad un botón del traje de Maximiliano de Habsburgo, emperador de México en el Siglo XIX.
La actriz entregó el premio a «Mejor Película Extranjera», sin embargo no repitió el acto de Gael García. En redes sociales compartió una fotografía con el cantante, productor y compositor estadounidense, Pharrell Williams.
No podemos esperar para la siguiente edición, ¿habrá nominaciones para los mexicanos?, ¿qué entorno se estará viviendo en el ámbito político?… Lo descubriremos en el 2018, en la 90º entrega de premios.
Por Lilian Cuesta