Este pasado sábado nos lanzamos al Festival Vaivén para vivir una de las ediciones más ambiciosas con la presencia de bandas internacionales como Chvrches y Disclosure.
Nos llevamos una gratísima imagen del festival. Bien pensado, bien planeado y bien ejecutado.
Lo primero que hay que decir es que Jardínes de México es uno de los sitios más bonitos para hacer un festival. Qué lugar. Es cierto, está lejos de la CDMX, pero vale muchísimo la pena hacer el viaje.
También hay que decir que el sol fue uno de los protagonistas del festival; se dejó caer salvajemente durante las primeras horas, principalmente en los shows de Álex Ferreira y Camilo VII, en el escenario Vaivén.

Cuando llegó la tarde, nos acercamos al área de alimentos para comer algo. Era bastante amplia la cantidad de opciones para comer lo cual siempre es bueno dentro de un festival. Nada como elegir lo que quieres comer, poder pedir sin hacer una fila de cuarenta minutos y disfrutar sin tantas complicaciones, mesas comunales bastante grandes que albergaban a todos los hambrientos.
Acabando nos dimos una vuelta por los escenarios de la Residencia Vaivén, para conocer los espacios. Lamentamos no habernos dado una vuelta antes, ya que los sets estaban terminando y lo único que pudimos conocer a profundidad fueron los increíbles espacios temáticos que se armaron para las propuestas emergentes.
Nos movimos al escenario Claro Música y nos aventamos el show de Oliver Tree, uno de nuestros highlights. Personalmente no conocía el proyecto, pero sonaba muy bien y tenía una puesta en escena muy interesante. Todo un showman.

Acabando Oliver Tree, nos quedamos ahí y vimos un rato de la presentación del productor SG Lewis, quien también logró prender a la gente y ponerla a bailar.


Es común que mientras te mueves entre los escenarios, te encuentras con muchas experiencias e instalaciones que te llaman la atención, pero por alguna u otra razón no llegas a conocerlas de fondo. Caminando hacia el escenario Budlight, nos topamos de frente con una ‘silent party‘ en la que una de las caras frescas de la electrónica como Lucho se aventaba un mano a mano contra una de las DJs más reconocidas de la escena nacional: Miss Mara. Y si nunca han estado en una fiesta en donde tienen la oportunidad de elegir entre dos DJs a través de sus auriculares y no escuchar absolutamente nada más que la música, ¡háganlo! Les aseguramos muchas risas.

Llegamos al Budlight y estuvimos bailando un rato con Tini Gessler y Zimmer, donde el ambiente no se podía poner mejor con todos los presentes bailando a cada momento.


De ahí nos fuimos a ver a Chvrches, a los cuales disfrutamos mucho porque presentaron un show más natural, menos producido y en un formato más cercano banda. Lauren Mayberry se veía muy contenta y el calor del público mexicano no se hizo esperar.

Nos da mucho gusto que la oferta festivalera en México siga creciendo, sobre todo cuando la experiencia en términos generales es buena y se nota el compromiso por hacer conciertos en donde se respete al público y se le entreguen buenas condiciones para divertirse y aprovechar de la mejor manera toda la experiencia.
¡Gracias a Vaivén por la invitación!
Fotos por Marco Fernández.