El día de ayer un desfile de Joseph Abboud a las 7 de la noche conmemoró la apertura de la semana de la moda en Nueva York, un acontecimiento que hasta el día de hoy nos ha dejado claro que muchas de las colecciones de otoño/ invierno de este año están inspiradas en la cultura punk.
No es sorpresivo que este estilo esté presente en las pasarelas, ya que siempre ha sido bueno para generar creaciones originales. Desde los días de los Sex Pistols y SEX, la boutique londinense donde Malcolm McLaren y Vivienne Westwood formalizaron este estilo como ícono musical, el punk ha servido a los diseñadores para tomar una postura que pretende alterar el orden social o destruir la estabilidad política.
El diseñador, Michael Rubin de Krammer and Stoudt presentó looks basados en los personajes llamados “crustys”, en otras palabras, punks tatuados. Capas apiladas o colgadas unas sobre otras, camisas que parecen usadas, bandanas anudadas, mantas enrolladas que parecen bolsas de dormir anudadas sobre los modelos, fueron varias de las cosas que pudimos ver en su pasarela.
Por otro lado, para el diseñador Kozaburo Akaska, fue la deconstrucción punk lo que alimentó su colección. Prendas que parecían desgarradas, proporciones exageradas, pantalones de talle mucho más alto que la cintura y botas de plataforma monumental fueron algunos de los principales elementos de su desfile.
Los creadores de la marca de Los Angeles: Bristol. Tommy Nowels y Luke Tadashi, tuvieron un enfoque hacia el estilo punk dentro del basketball. Utilizando modelos de diversas etnias, esta marca nos hizo desear todas sus bomber jackets, capas, camisas con bolsas y pantalones cortos; creados con materiales y tejidos japoneses como el lino, todo en una paleta de colores polvorientos.
Sin duda alguna, este segundo día en la gran manzana, nos presentó pasarelas llenas de propuestas irreverentes, mágicas y que lograron captar la atención de cualquiera.
Estamos ansiosos por ver las presentaciones de los demás artistas y descubrir qué es lo que traen en mente y expresan a través de la industria de la moda.
Este lunes nos dejamos conquistar por la onda punk plasmada desde diversas perspectivas en estilos únicos, ¿qué sigue? no dejes de estar al pendiente y sorpréndete por las siguientes propuestas.
Por Patricia Velasco