A través del ingenio del humor, Damián Ortega revisita objetos y procesos familiares; alterar sus funciones y los transforma en nuevas experiencias y situaciones. Al jugar con una escala que va de lo molecular a lo cósmico, su obra aplica los conceptos de la física a las interacciones humanas, en donde el caos los accidentes y la inestabilidad produce un sistema de relaciones en constante cambio.
Ortega explora la tensión que habita cada objeto: lo enfoca, reconfigurar y analiza, invierte su lógica para revelarnos su infinito mundo interior. El resultado de esta investigación exhibe la interdependencia de diversos componentes, ya sea dentro de un sistema social o en los engranajes de una máquina compleja.
Los proyectos de ortega-concebidos mediante el dibujo-toman en escultura, instalación, performance, video y fotografía, para Ortega la obra de arte es siempre una acción, un evento. Sus experimentos descubren un espacio donde la posibilidad y lo cotidiano convergen para activar una nueva manera de ver, que trasciende el contexto original de las relaciones y objetos cotidianos.
Damián Ortega comenzó su carrera como caricaturista político. Se unió al Taller de los viernes de 1987 a 1992. En 2005 recibió el Hugo Boss Priza en Nueva York, Estados Unidos, y en 2007 fue nominado Preis Der Nationalgalerie fur junge kunst de Hamburger Banhof, Alemania.
Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: El cohete y el abismo, Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía, entre otros.