Hay marcas que reflejan el estilo de vida del lugar donde surgieron. Es el caso de American Apparel, la marca estadounidense que manifiesta el espíritu americano de la costa oeste.
El pasado año llegaron noticias sobre alertas de cierre, operaciones financieras… hasta que finalmente se anunció la bancarrota de la marca californiana.
Ante esta situación, la compañía entró en un concurso de acreedores el pasado mes de noviembre y aceptó la venta de sus derechos de propiedad intelectual a la marca canadiense Gildan Activeware. A día de hoy, la tienda de México ubicada en la Calle Colima se encuentra cerrada, aunque aún se pueden hacer compras a través de la plataforma online. En otros países como Gran Bretaña, también han cerrado sus puertas y muchas otras tiendas alrededor de Europa se encuentran en liquidación por cierre.
American Apparel es una firma con un estilo diferente, que ha reivindicado siempre variedad un concepto de belleza real, haciendo sus campañas sin retoques y con fotografías que muestran a jóvenes de diferentes tallas y razas pero siempre exportando la imagen de juventud y libertad (con un aire californiano y ochentero). Además de ello, la estética de sus imágenes han causado controversia y la marca fue acusada por la hipersexualización de la mujer en su publicidad.
Otra de las particularidades de esta empresa es que siempre ha optado por una filosofía de trabajo basada en la producción sostenible y localizada dentro de Estados Unidos, sin recurrir a la mano de obra barata en países como India y Bangladesh, como hacen otras firmas de fast fashion. American Apparel apostó por unas condiciones salariales dignas para sus empleados.
Lejos de ponernos melancólicos, hacemos un repaso por los básicos de la marca que todavía puedes conseguir online como sus icónicos Disco Pants.
store.americanapparel.net/en/mexico-sale_cat1590045
Por Rocío Chinea