A unos días de poder decir: “primer mes del año, check”, ponemos la vista en lo que este 2017 nos tiene preparado. A reserva de lo imprevisible, hay algo que ya sabemos y es que en julio de este año tenemos una cita con Andy Warhol. El museo Jumex albergará algunas de las obras icónicas del artista.
Conocido por ser uno de los pilares del movimiento pop art, Warhol es uno de los artistas más transgresores de la historia del arte contemporáneo y su influencia no deja de sorprendernos aún en nuestros días.
Andy Warhol comenzó su carrera artística en Nueva York, donde comenzó como ilustrador y llegó a trabajar como creador publicitario para revistas como Vogue, The New Yorker o Harper’s Bazaar.
Su inquietud creativa lo llevó más allá de las publicaciones de moda y comenzó a desarrollarse en diferentes ámbitos artísticos como la pintura o el cine experimental. Muchas de estas manifestaciones vieron la luz en The Factory, un estudio que fundó el propio Warhol y que comenzó como lugar de creación y acabó siendo un punto de encuentro de los artistas más underground de Nueva York como el fotógrafo Robert Mappelthorpe o el músico Bob Dylan. The Factory fue también conocido por convertirse en un lugar donde reinaban los excesos.

David Dalton, Chuck Wein, Edie Sedgwick, Gerard Malanga , Billy Name, Larry Latreille y Andy Warhol en The Factory.
Como crítica a la cultura de masas, Warhol comenzó a fabricar sus obras en serie, cientos de serigrafías que mostraban elementos de la vida cotidiana de Norteamérica como productos de supermercado que se repetían en interminables hileras. Así, la imagen de una lata de sopa Campbell´s o botellas de Coca Cola, aparecieron por primera vez en una exposición titulada The American Supermarket. Cuando Andy presentó sus latas de sopa en 1962 fue objeto de burlas y críticas. Estas mismas latas, se convertirían más tarde en uno de los exponentes más conocidos del arte pop.
Además de productos de consumo, dentro de las obras más emblemáticas de Warhol se encuentran retratos multicolores de estrellas como Marilyn Monroe, Mick Jagger o Elvis Presley.
Su obra encierra un sentido irónico hacia el materialismo, la popularidad, el poder y la fama.
La exposición del Museo Jumex incluirá colecciones de diferentes museos y ocupará nada menos que tres pisos dentro de este lugar. Pinturas, fotografías, videos e instalaciones, serán las protagonistas de una de las exposiciones de arte más esperadas del año en nuestro país.
Por Rocío Chinea