No podemos recordar a un editor de moda más cool y con ideas fuera de lo común como Raúl Álvarez, es por eso que en este ‘Ask and Tell’ nos contó todo a cerca de su pasión por lo que hace y además sobre el proceso que siguieron él y su equipo editorial para realizar el número ‘No Gender Issue’.
Esta edición del mes Pride de Elle México, ha reflejado gran respuesta por parte de todos sus lectores y ha dejado huella en el mundo de la moda, así que entérate de todo lo que nos contó para lograr el resultado que celebra la diversidad y el orgullo, en donde la protagonista es la modelo Valentina Sampaio.

¿Cómo fue el proceso de este número?
Desde el año pasado decidimos llevar en digital una historia llamada «Proud Humans » e hicimos una curaduría entre Claudia, Jordi y yo para seleccionar a gente que representara a la comunidad LGBT y que tuviera algo que los hiciera sentir orgullosos como personas. Al inicio, la idea era tener personas de toda orientación sexual y no se pudo, pero este año quisimos lograrlo, así que Mex Alex, amiga nuestra, nos comentó sobre esta modelo brasileña, quien nos pareció desde el inicio perfecta, con una personalidad fuerte y así fue, le contamos a Claudia sobre ella y quedó.
Fue un shooting que duró 4 horas y se hizo mientras estuve en París 2 días, al final se logró con un equipo latino y todo se pudo unir para hacerlo, al igual que el look de Gucci, el cual he querido shootear desde hace tiempo y hasta ahora se dio.
En cuanto a la curaduría de todos los personajes ¿cómo se eligieron?
Valentina Sampaio fue para la portada y “Proud Humans” lo llevamos de digital a print, elegimos personajes que tuvieran algo que decirle a la comunidad y al mundo, así que los elegimos entre Jordi y yo. De la mano de Levi’s lo pudimos lograr ya que se unió para hacer especial este proyecto.

¿Hubo algo que se haya quedado fuera?
Creo que no han visto todo (ríe). Han visto sólo la revista y hay todo un mes del orgullo, así que vienen sorpresas con Valentina todavía y un evento padrísimo para el Pride. Realmente creo que no quedó nada fuera, más bien talento que quisimos que estuvieran pero que no se pudo. Me encantaría conocer a más gente que tenga creatividad, que haga cosas interesantes y que además nos haga aprender.
Por un lado está la celebración pero por otro lado, está el statement que dice que la comunidad es “utilizada” durante este mes por algunas corporaciones, ¿cuál es el papel de Elle ante esto?
Somos una revista de moda y entendemos el negocio que hay detrás de todo, no nada más de junio. Hablando desde mi posición como Editor de Moda, creo que con tanta oferta que hay de productos Pride o personas de la comunidad, nos parece importante comunicar esto que de alguna forma, ha logrado la visibilidad que no se había visto en muchos años. Por ejemplo, sobre la fundación Harvey Milk que ha respaldado las colecciones de Levi’s, no te enteras de que esto está detrás hasta que llegan de la mano de una firma como ellos o como Nike, es tan igual que comunicar una colección de Navidad o una colección de Tommy Hilfiger, porque el mes Pride se ha hecho grande.
«La ropa es un medio de expresión sin habla» y hay gente que sí necesita una bandera o arcoíris para sentirse parte de algo y eso me parece súper especial.
¿Qué campañas te han gustado que tengan ese acercamiento a la diversidad?
Gucci me parece que es una firma que ha hecho una gran labor, por integrar a mucho talento y porque ha vuelto a comunicar la jovialidad y no hay nada más sexy que sentirse joven y cool. Calvin Klein también ha hablado con sexualidad desde siempre y está bien padre que la diversidad se vea plasmada en anuncios y espectaculares en todo el mundo. México se siente muy abierto últimamente en estos temas.

Si tuvieras que revivir a un fotógrafo y a alguien para shootear, ¿quiénes serían?
Creo que de fotógrafo, Helmut Newton porque es padrísimo y me encanta su estilo en la cultura pop y moda. Y como personaje, Freddie Mercury porque creo que él representaba una época difícil y estaría cool.
¿Cómo fue para ti la noticia sobre los uniformes inclusivos en las escuelas?
Me parece un dato cero relevante, hay más problemas qué atacar y me parece muy grave que eso sea un logro.
¿Cómo van a celebrar el fin de semana Pride?
(Risas) Pues vamos a tener una sorpresa con Elle muy divertida y lo verán por todos lados. Además iremos a un festival llamado “Love 4 All” en donde somos asociados.
