Una nueva edición de Festival de Frente está por llegar y con ella, nuevas experiencias, como la creación del nuevo logo diseñado por un artista mexicano muy talentoso: Jorge Medina. Lo entrevistamos y esto fue lo que nos contó en este Ask and Tell.

¿Quién es Jorge Medina?
Jorge Medina es un diseñador gráfico e ilustrador que vive en Guadalajara. También es director creativo de la revista Cream.
¿Cuál es tu técnica y estilo?
Mi técnica es mixta: desde lápiz, acuarela y recortes de papel hasta la intervención digital.
¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
La posibilidad de descubrir nuevas rutas creativas. El vértigo de confrontarme con una página o lienzo en blanco, llenarme de preguntas y luego tratar de responderlas.
¿Cuál ha sido el reto más grande de tu carrera?
El verdadero reto como creativo supongo que está en lograr encontrar un lugar en la escena profesional; si bien internet facilita y abre plataformas, también hace que las voces sean múltiples y de diversos puntos geográficos. Personalmente, uno de los más importantes, convertirme en director editorial y creativo de la revista Cream.

¿Tienes alguna influencia importante en tu trabajo?
Casi todo lo que consumo y con lo que convivo influye de alguna forma en mi trabajo. Particularmente, la música y el cine. Si tuviera que hablar de los artistas visuales que más me han inspirado, diría que Nicolás Santos, Hedi Slimane y Peter De Potter.
Para que algo sea una obra de arte, ¿qué debe contener?
Creo que lo único necesario es cualquier elemento capaz de detonar las emociones de aquel que se detiene y observa. De pronto me parece un poco árida y gratuita esa lucha por categorizar lo que puede o no ser una obra de arte.
¿Cómo es tu proceso para crear un arte?
Básicamente depende de si hay un objetivo o una necesidad específica, o si se trata más bien de una exploración personal. En el primer caso, trato de reunir el mayor material tanto a nivel conceptual como gráfico para poder contemplar las líneas que me parezcan explorables. En el segundo, el proceso es mucho más orgánico y libre.
¿Cuál fue tu inspiración para crear el logo de De Frente?
La premisa era el otoño. A partir de eso traté de sumar conceptos con los que trabajo constantemente: lo onírico, lo naïve y lo nostálgico.

¿Es la primera vez que participas creando un logo para un festival?
Hace algunos años fui invitado a realizar la imagen de Premio Maguey, para el Festival de Cine de Guadalajara. Y ambas han sido experiencias increíbles.
Platícanos sobre tu revista Cream, ¿cómo comenzó, por qué comenzó…?
La revista comenzó hace ocho años por iniciativa de sus dos editoras iniciales, como un escaparate de Guadalajara, su arte y su cultura. Hace seis años me invitaron a formar parte como director de arte y poco a poco me fui involucrando más con el proyecto. Hace tres años la revista se reestructuró y Jocely Alatorre, una de sus fundadoras, me propuso asociarnos junto con Ashley Frangie y darle a la revista una proyección mucho más global e independiente. Es un proyecto al que le tengo muchísimo cariño y que disfruto mucho hacer.
Así que prepárate para ver este arte del nuevo logo cool de Festival de Frente, que verás próximamente por todas partes.