La historia y cultura de México tan grande como el país mismo. La moda ha jugado un papel importante en la historia de México, nos ha ayudado a crear una identidad tan única que es difícil confundir a un mexicano.
Puede que la figura del diseñador de moda mexicano sea algo relativamente nuevo en nuestro país, los primeros aparecieron hace menos de 100 años. Sin embargo, la moda siempre ha estado presente y ha sido bandera de varios pasajes de la historia, como las adelitas y las carrilleras durante de la Revolución.
Te contaremos la historia de prendas y outfits que fueron protagonistas de algunas luchas o movimientos de los mexicanos.
Trajes Zoot
En la década de 1940, muchos jóvenes mexicanos huyeron a Estados Unidos debido a los estragos de la Revolución Mexicana; causando tensiones raciales con los habitantes de California. Trajes oversized y holgados, con hombreras afelpadas y accesorios únicos, eran conocidos como trajes zoot. En un era en la que los jóvenes mexicanos-americanos se sentían alienados de una sociedad que solo se fijaba en su tono de piel, encontraron en estos trajes una forma de aceptar que eran diferentes y de expresar su individualidad sin olvidar sus raíces.
Estos trajes se volvieron un uniforme y un blanco para los soldados estadounidenses. Muchas protestas se desataron y las calles de California se volvieron una batalla. El gobierno no aceptaba que la culpa de estos disturbios era de los nacionalistas extremos, tomando la decisión de prohibir el uso y producción de estos trajes.
Adelitas
Soldaderas, enfermeras, espías, coronelas y más. Las adelitas fueron la representación de la mujer mexicana, fuerte y sin miedo, que con el paso del tiempo se convirtieron en iconos de la moda y cultura pop. Blusas y faldones, combinados con rebozos y carrilleras. Hasta el día de hoy este atuendo es reconocido en todo el mundo como la vestimenta de la mujer mexicana que lucho en terrible guerra.
Huipiles
Aunque esta no es una prenda que haya sido parte de alguna batalla, si es símbolo de pasajes en la vida de algunas mujeres mexicanas. Esta blusa o vestido es usado en ocasiones especiales de algunas comunidades indígenas, en bodas, festividades e incluso en funerales. Normalmente esta hecho de algodón y tiene bordados con figuras geométricas y animales que tienen con los que se representan su entorno y leyendas.
La moda representa más que tendencias cada temporada, se ha convertido en parte de la historia. Cada prenda tiene un pasado, un significado y puede llegar a convertirse en un símbolo, esto es lo que hace que pueden pasar a la historia como algo más que solo moda.
¡Conoce otras prendas que han formado parte de movimientos sociales en la actualidad!