Estos últimos días la palabra de moda y por la que todos los mexicanos han estado preocupados debido al desabasto de gasolina, ha sido el «huachicol» y aunque muchos la pronunciamos y hablamos de ella a diario, ni siquiera sabemos de dónde proviene y qué significa. Por eso aquí te contaremos algo a cerca de esta palabra.

El «huachicol» proviene de la cultura maya, del vocablo «waach», un significado que se le daba a los forasteros, las personas que llegan a otro lugar diferente del de su origen.
Sin embargo, la palabra después de un tiempo tomó otro sentido y así comenzaron a llamarle a una bebida adulterada que se prepara con alcohol de caña y se vendía en ciertos establecimientos de México, por lo que el término comenzó a darse al robo de gasolina por litros y por sustituirlos con agua.

Así que debido a que se trata de una actividad ilegal, ahora el «huachicol» después de tantos significados quedó como el robo de combustible y a quien realiza la actividad, se les llama «huachicoleros».
Así que ahora sabes todo lo que esta palabra de moda significa y cómo se puede usar, aunque últimamente el robo de combustible sea lo que no haga pronunciar este término.