Durante el siglo XX Frida Kahlo sorprendió al mundo por su estilo de vestir y de vivir. La artista no era el modelo ideal de belleza en una era en la que reinaba el estilo hollywoodense de mujeres como Marilyn Monroe y Audrey Hepburn.
En una época en la que las mujeres de México aspiraban a vestirse y verse como las mujeres de Europa, Frida Kahlo decidió vestirse con faldas largas y huipiles de Oaxaca.
Rebelándose a la moda y costumbres de su época, la artista siempre mostró ser libre de perjuicios, con un estilo personal, cómoda con su cuerpo
Por su estilo que desbordaba personalidad y fuerza, la artista ha sido inspiración para muchos diseñadores al rededor del mundo como Riccardo Tisci, Valentino, Jean Paul Gaultier por mencionar algunos.
Givenchy
“La Columna Rota” es la obra que inspiró la colección de Alta Costura Otoño-Invierno 2011. Riccardo Tisci tomo las ideas más representadas en las obras de Kahlo, la religión, la sensualidad y el cuerpo humano.
Kenzo
En el año 2011 para la temporada Otoño/Invierno, Kenzo tomo como inspiración el lado gótico y espíritu rebelde de la artista, así como varias texturas con diseños mexicanos.
Moschino
Texturas y colores mexicanas reinaron en la colección de Primavera/Verano 2011 de Moschino. El peinado característico de Frida Kahlo fue el personaje principal de la pasarela, todas las modelos caminaron caracterizadas de la pintora.
Los colores vibrantes de sus prendas, huipiles bordados, faldas largas, trajes masculinos, diseños mexicanos y las coronas de flores han sido algunas de las tendencias que Frida aportó a la moda, muchas de ellas siguen siendo marcando tendencia cada año.
“Creo que su estilo ha trascendido porque lo que la moda imita de ella es su espíritu, no sus prendas.”
Susana Martínez, autora del libro Frida Kahlo: Fashion as the art of being.
Han existido muchos iconos de la moda en México. El Cine de Oro nos dejó tanto tendencias como personajes inolvidables. ¡Conócelos a todos!