Celebre por romper esquemas con su propio calendario presentando colecciones sin atender a las temporadas habituales, sin publicidad, y sin sentirse obligado lanzar más de una o dos colecciones al año, Azzedine fue todo un revolucionario del power dressing durante los ochentas, y diseñador por excelencia de las primeras top models como Christy Turlington, Stephanie Seymour y Naomi Campbell, a quien apadrinara cuando aterrizó en París apenas a los 16 años.
Sus diseños serían portados por figuras como Grace Jones en la película A View To Kill (1985), Madonna en el vídeo Bad Girl (1992), y Alicia Silverstone en la película Clueless (1995), además claro, de ser contratado discretamente para vestir por encargo a personajes como David Bowie, Greta Garbo, Tatiana Sorokko y Michelle Obama, entre otros. Se decía que la ropa de Alaïa era un vistazo al futuro pero en el presente.
Es con tristeza que compartimos la noticia a los 77 años, ha fallecido en París a consecuencia de una caída que lo dejó en coma hace más de una semana. Se marcha así uno de los nombres más destacados de la moda de las últimas décadas, a tan solo de haber hecho su última exhibición en Julio, la primera en cinco años.
Lo que hay detrás del icónico «Bolso Kelly».