Hoy es el cumpleaños de uno de los cineastas más importantes de los últimos tiempos, una inspiración para muchos nuevos talentos, el gran Pedro Almodóvar y lo festejamos con algunos datos importantes sobre su vida.

1. Almodóvar nació un 25 de septiembre del 49 en Calzada de Calatrava y aunque solo pasó sus primeros diez años de vida aquí, se ganó el título de “el director manchego”
A finales de los años 50, su familia se mudó a Extremadura y como sucede con las mentes brillantes, sabía y sentía que él era diferente a los demás. donde aquel niño que se sentía “diferente” descubrió su fascinación por las películas y el gusto por contar historias.
2. Es importante saber que, éstas historias eran mayormente influenciadas e inspiradas por las cartas que su madre escribía. Además, Almodovar creció en una familia donde predominaban las mujeres.
Esto explica porqué la mayoría de sus películas son protagonizadas por las relaciones y problemas que afectan la vida cotidiana de una mujer.
3. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón fue su película début, la rodó con un presupuesto de 500.000 pesetas que consiguió a través de las donaciones de amigos cercanos. Esta película no obtuvo el éxito que esperaba, pero eso no fue impedimento para perseguir sus sueños.
4. Mujeres al borde de un ataque de nervios fue la película que llevo a Almodóvar a su primera nominación en los premios Oscar en el año 1988, bajo la categoría de Mejor Película en lengua extranjera, en esta ocasión, el premio no fue para él.

4. El esperado premio llegó en 1999, misma categoría, pero esta vez gracias a Todo Sobre Mi Madre, en la que actúan Cecilia Roth, Marisa Paredes y Penélope Cruz.

5. Los hermanos Almodóvar fundaron la compañía El Deseo, quienes han producido en conjunto películas, como El espinazo del diablo, dirigida por Guillermo del Toro.
6. Gracias a él surgió en Estados Unidos la clasificación “NC-17”, después de su película Átame. Esta categoría explicita establece que la cinta no es apta para menores de 17 años, el material debe ser editado para poder ser distribuido. La mala educación, protagonizada por Gael García Bernal, también pertenece a esta categoría.

7. La chica Almodóvar; Almodóvar tiene la peculiaridad de trabajar con mismos los actores y actrices protagonistas en diferentes películas, una especie de star-system muy al estilo Almodóvar, que surge porque inspiración que cada uno de ellos generó para él.

La primera en ser parte de esta costumbre fue Carmen García Maura, mejor conocida como “La Maura”, quien trabajó por primera vez con Almodóvar en Pepi, Luci, Bom y otras Chicas del Montón; a partir de esta película, se convertirse en un sello de la filmografía Almodóvar.
El mundo de Amodóvar es tan basto que podríamos continuar horas y horas, pero comenzamos con lo básico y cerramos con lo más importante; el director ha rechazado varias ofertas que le ha hecho Hollywood porque no está dispuesto a sacrificar su estilo, sus ideas y su peculiar sello. ¡Larga vida a Pedro!