Existe un antes y un después en el cine mexicano a partir del estreno de Amores Perros. Fue un 14 de mayo del año 2000, justo después de la temida llegada del Y2K, cuando el director mexicano Alejandro González Iñárritu, presento su ópera prima en el Festival de Cannes.
La historia de drama y suspenso, con duración de 154 minutos, llegó a las las salas de cine mexicanas un mes y dos días después de su estreno, causando un revuelo entre los fanáticos del cine. A partir de ahí, la historia del cine mexicano tuvo un nuevo brío.
La historia, escrita por González Iñárritu y Guillermo Arriaga, se divide en tres partes, todas protagonizadas por una pareja, que cruzan sus visas gracias a un trágico accidente, filmado en las calles de Juan Escutia y Atlixco, en la colonia Condesa.


Octavio y Susana, Daniel y Valeria, El Chivo y Maru, viven un episodio de sus vidas en donde el amor, la familia, el odio, el rencor y la violencia son protagonistas en su día a día. Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Álvaro Guerrero, Goya Toledo y Emilio Echeverría, son los actores que dieron vida a estos emblemáticos personajes.



Amores Perros se convirtió rápidamente en una de las películas mexicanas más taquilleras del momento, recaudando 95 millones de pesos, los cuales se convirtieron más tarde en $20 908 467 a nivel mundial. Fue ganadora de once Premios Ariel, el Premio de la Crítica de Cannes y fue nominada como Mejor Película en Lengua Extranjera en los Óscar y los Premios Globo.

Otros nombres que destacan como parte del equipo de la película son: Martín Hernández, Gabriel Solana, Rodrigo Prieto y Gustavo Santaolalla, este último produjo el score y un disco inédito con las participaciones de Ely Guerra, Café Tacvba, Dover, Illya Kuryaki, Control Machete, Julieta Venegas, Zurdok y más.
Este 2020, Amores Perros cumple 20 años de su lanzamiento y se preparan una serie de actividades alrededor de la misma. Exposiciones, masterclasses, fiestas, mesas de debate y la exhibición, una vez más, del filme en algunas salas de cine.

Cabe mencionar que Amores Perros forma parte de una trilogía, siendo 21 Gramos (2003) y Babel (2006), los otros filmes que la conforman.