CategoriesCultura

Cuando las Adelitas se volvieron Pin Up girls

Cuando las Adelitas se volvieron Pin Up girls

“Si Adelita quisiera ser mi esposa,
y si Adelita ya fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.”

-Corrido Revolucionario

La Revolución Mexicana ha sido uno de los eventos más significativos de nuestro país, no solo en lo político también el lo cultural.

 

En esta epoca vimos nacer a muchos de los héroes de nuestra nación, corridos que armonizaban las hazañas en batalla e iconos que se han vuelto parte de la cultura popular mexicana.  Sin duda alguna, las Adelitas son de los personajes más icónicos  y se convirtieron en la representación de la mujer mexicana.

Según cuenta la historia Adela Velarde era una niña de tan solo 13 años que decidió escapar de su casa con comodidades para unirse a la lucha revolucionaria. Dejando atónitos a generales y soldados por su valentía, entusiasmo y que podía ayudar en todo lo que se le pedía.

Así fue como esta niña marco a un grupo de mujeres que poco a poco siguieron sus pasos y se  unieron a la lucha. Las Adelitas pelearon al lado de los soldados en el frente, fueron enfermeras, espías, enviaban telegramas y conseguían armas.

Estas mujeres se volvieron un icono que hoy en día representa a las mujeres mexicanas ante el mundo y nos regalaron el corrido más conocido de la Revolución Mexicana.

No solo se volvieron parte de la cultura pop en México, también se volvieron inspiración para los artistas que dibujan a las Pin Up girls; mujeres coquetas e independientes, arriesgadas y con clase.

Las Adelitas llegaron a estos afiches para mostrar su belleza y su personalidad tan fuerte como ellas mismas, que con el paso del tiempo también ayudaron que se volvieran un referente de la moda mexicana.

La presentación de la diseñadora Gala Limón en el Fashion Week de París, tomó como inspiración a las Adelitas. Mostrando looks con colores vibrantes, bordados mexicanos y rebozos increíbles que hacían juego con cada una de las prendas.

Sin importar el paso del tiempo estás mujeres siguen siendo parte nuestra cultura, historia y moda.

 

 

El Palacio de Hierro es una de las tiendas emblemáticas de México. ¡Conoce la historia detrás de este imperio de moda!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInPin on Pinterest
Frida Atenea
By

Moda y fotografía son mi pasión y profesión. Feeling Lucky!