CategoriesCultura · Estilo de vida · Tendencias

Nike, LA HERENCIA DE CORTEZ

Nike, LA HERENCIA DE CORTEZ

Este año se celebran los 45 años de Nike Cortez, icono que desde su lanzamiento en las Olimpiadas Olímpicas hasta la fecha ha generado la pauta para inmortalizar un clásico. Nike Cortez marcó un antes y un después en la historia de Nike. En la actualidad, esta silueta es una pieza imprescindible del estilo retro-running y casual.

Historia

Para Biil Bowerman en 1972, cofundador de la marca, antes Blue Ribbon Sports, la idea era crear un zapato cómodo y funcional que sirviera para recorrer distancias largas y que incluso deportistas olímpicos lo pudieran usar, esto fue una tarea sencilla. Tras la década del movimiento hippie donde la libertad y la revolución sumaban esfuerzos, surgió la necesidad por parte de estudiantes y atletas de introducir una nueva “moda”, el running. Inspirada en un sandalia de baño se creo la suela “Full-lenght midsole”.

 

Para ganarle a la competencia, en los años setenta, Adidas lanzaba al mercado unos tenis deportivos y de uso diario, a los que llamó “Azteca” (haciendo referencia al Mundial 1970 de fútbol cuya pelota utilizada por México, llevaba este nombre), surgió la genial idea de nombrar este calzado bajo el nombre del conquistador Hernán Cortés quien dominó a lo aztecas. Surgiendo el nombre de “Cortez” con una pequeña adaptación.

Su legado

 Forrest Gump no hubiera recorrido los mismos kilómetros sin el clásico modelo ‘Cortez’ de Nike en 1994.

Farrah Fawcett la actriz que montando una patineta en el set de los Ángeles de Charlie (1976), logró una perfecta armonía entre el par de tenis Cortez y su outfit.

Jordan Belfort en “The Wolf of Wall Street” (2013) no hubiera logrado construir una empresa desde cero si no hubiera sido un buen líder sin su par de Nike Cortez.

A este par le brindaron un homenaje en el Hip- hop gracias a Kendrick Lamar ft. Big Sean interpretando Control.

 

Colaboraciones

“Beautiful X Powerful” presenta a Bella Hadid rindiéndole homenaje a Elaine Thompon, atleta femenina que ha superado límites y ha logrado nuevos triunfos además de imitar a Farra Fawcett en su legendaria escena.

La escena del Sneakerhead mexicana nació gracias a la colaboración de “Da Flow Team”, bajo el mando del artista XHgetto 6666. “Lucha Libre Pack”, un set de sneakers inspirado en  la lucha libre mexicana. Un ejemplo más de cómo el talento nacional rompe fronteras.

Por eso hoy recordamos la leyenda Cortez, considerados como un ícono y un referente dentro de la cultura pop en todos y cada uno de sus ámbitos. Un complemento cómodo y funcional, que nos da esa “reputación callejera”. Por esa y más razones lo consideramos un básico para tu guardarropa.

Te puede interesar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInPin on Pinterest
Aranza Lara
By

Diseñadora y fotógrafa de moda.