CategoriesLo Mejor · Personalidades

RETRATOS DE LA MODA EN MÉXICO: FRANCISCO CANCINO (YAKAMPOT)

RETRATOS DE LA MODA EN MÉXICO: FRANCISCO CANCINO (YAKAMPOT)

Francisco Cancino es Director Creativo de las firmas de moda Yakampot y Tristán e Isolda. De origen chiapaneco, Francisco conoce el enorme valor del legado cultural transmitidos por nuestros pueblos originarios.

Desde hace diez años trabaja en constante colaboración con más de 45 comunidades indígenas de México, desarrollando productos textiles y metodologías de enseñanza en materia de diseño, experimentación textil, teñido artesanal, bordado y rescate iconográfico, con el fin de conservar las técnicas artesanales de la cultura textil mexicana y proyectarla a todo el mundo.

En 2014 Yakampot ganó el concurso Who´s On Next de la revista Vogue México y Latinoamérica, que revela al diseñador emergente del año en México. Además, en este mismo año Francisco fue galardonado en su tierra natal con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Artes Populares, recibiendo también la medalla Jaime Sabines que se otorga a jóvenes destacados en la sociedad del pueblo de donde es originario. Por otro lado, obtuvo el premio Director Creativo del Año 2015, de Fashion International Group.

Yakampot se ha presentado en grandes escenarios de la moda contemporánea como: París, Londres, Berlín y la Ciudad de México además de ser parte de contingentes representativos de la moda mexicana en espacios internacionales.

CMN 1 sept-21

«Yo creo que la moda en México es única porque estamos rodeados de una cultura muy particular que nos constituye, nos identifica y nos diferencia en el mundo. Esta cultura es motivo de nuestras inspiraciones y nos hace únicos» FC.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInPin on Pinterest